¿Estás preparado/a para adentrarte en el significado y la influencia de la «Letra del año 2024 para Cuba» descodificada por la Asociación Yoruba y el Proyecto Aiye? En el tejido de la rica tradición yoruba, encontramos una fuente inagotable de sabiduría: Ifá.
Este año, nos sumergimos en la interpretación de la Letra del año 2024 según la Asociación Yoruba, descifrada con la perspicacia del Proyecto Aiye.
¿Cómo podemos utilizar este conocimiento ancestral para potenciar nuestras elecciones y enriquecer nuestras vidas?
Acompáñanos en este viaje mientras exploramos el significado profundo y las implicaciones prácticas de la Letra del año 2024 para Cuba, desentrañando su sabiduría para tomar decisiones más conscientes y efectivas. Es momento de descubrir la trascendencia de esta letra en nuestra comunidad y cómo puede moldear nuestras elecciones hacia un futuro próspero y armonioso
1RO DE ENERO DE 2024
ODU SALIDOR : IRETE OTURA, IRETE SUKANPEKOLA. IRETE SUKA
1ER TESTIGO : Ika ogunda
Contexto actual: Ifá desde el uso de la descodificación esoterista del primer testigo como el sitio ubica el contexto donde se va a ubicar el itán encontramos la necesidad de emular las virtudes del simbolismo del comercio marítimo como el faro de intercambio y prosperidad entendiendo que si ifá nos recomienda esto es esto lo que debemos trabajar como si fuera una asignatura con el objetivo de materializar las oportunidades para nuestro orí que ifá nos expone en iroso umbo como odu donde se perciben todas las problemáticas de 2024 para Cuba y consejos para los demás practicante de la diáspora cubana en el resto del mundo para entender lo que vamos a ver en la comunidad… Como las corrientes que conectan las distancias, su fluidez es un símbolo de conexión entre culturas y naciones. En cada barco y puerto reside la historia del intercambio humano, donde el valor y las riquezas se entrelazan con las corrientes oceánicas. Pero, así como los mares enfrentan desafíos, el comercio marítimo afronta obstáculos: desde las turbulentas aguas de la incertidumbre hasta los vientos cambiantes de las políticas globales. No obstante, en su persistencia reside la promesa de un mundo más unido, donde la diversidad se convierte en un tesoro y el intercambio es el puente hacia el entendimiento. Que, en este año, como el comercio marítimo, logremos navegar con determinación y fortaleza, sorteando adversidades y tejiendo lazos que unan nuestras diferencias en una red de crecimiento y entendimiento.
2DO TESTIGO : Otura ogunda
Contexto a generar: Ifá desde el uso de la descodificación esoterista del segundo testigo dado que este expone un consejo sobre el campo donde se ubican las soluciones dentro del odu salidor, o sea: Iroso umbo lo que este contexto actúa como la confirmación de la profecía ya que este odu refleja la parte de iroso umbo donde debemos prestar un enfoque especial para resolver las problemáticas planteadas por la oración profética. IFÁ RECOMIENDA trabajar en el sentido de quitar la energía negativa de su persona purgando para sacar dicha energía destructiva. Esto en castellano significa que debemos ser despiadados con nosotros mismos, solo así podremos definir dentro de nuestro pensamiento la energía negativa para enfrentar a los adagios de iroso umbo con claridad mental. Ifá recomienda a no ser soberbio en consonancia con el consejo anterior (la soberbia no es una palabra que exista en ifá sino es un concepto que se define desde la percepción de los demás, por lo que si no somos despiadados es imposible saber si realmente estamos actuando por encima de nuestras posibilidades reales). Desarrolle el campo espiritual. Entienda que para lograr sus objetivos crear una comunión donde confluyan personas afines con sus intenciones es una muy buena idea ya que para iroso umbo saber delegar y entender cuando se és idóneo y cuando no; es una virtud imprescindible.
Oración profética de la Letra del año 2024 para Cuba de la Asociación Yoruba descodificada por Proyecto Aiye
ORACIÓN PROFÉTICA: IRÉ BUYOKO LOWO ASOJANO
(UN BIEN DE ASIENTO A TRAVES DEL ORISA ASOJANO)
«La esencia de Obaluaye se teje con virtudes poderosas que trascienden las apariencias. En la dualidad de Omolu y Obaluaye reside un poder sanador incomparable. Es la encarnación de la sabiduría ancestral, una figura que trae consigo la serenidad del conocimiento eterno y la fortaleza para enfrentar las adversidades.
Este Orisha, temido por su conexión con enfermedades, es también el guardián de la salud, mostrando la dualidad entre la oscuridad y la luz. Su corazón fraternal se revela a aquellos que se acercan con humildad, honestidad y lealtad, ofreciendo un refugio de compasión y curación.
En la austeridad de su presencia, Obaluaye nos enseña la valentía de enfrentar nuestros propios demonios y transformar el sufrimiento en fortaleza. Su naturaleza contemplativa revela un poder más allá de la materia, conectando los hilos entre la vida y la muerte, guiando a las almas en su transición.
Como guardián de los umbrales, protege los espacios pre y post-mortem, asegurando que los espíritus encuentren paz en su transición. Su legado trasciende mitos y dogmas, revelando una enseñanza fundamental: incluso en la oscuridad más profunda, la luz de la curación y la compasión siempre prevalece.»
ONISHE : BENI
AWAN ASOJANO AL QUE SE LE SACRIFICA UNA ETU (GUINEA)
DIVINIDAD REGENTE: ELEBARA de la Letra del año 2024 para Cuba de la Asociación Yoruba descodificada por Proyecto Aiye
A eshu no se le puede ignorar sin recibir un castigo por ello.
Los hombres que responden a las fuerzas negativas no estan en condiciones de pasar por alto la presencia de Echu y mucho menos condenarlo. Solo aquellos que son fieles cumplidores de los cánones de Olodumare pueden darse el lujo de prescindir de Eshu, y esto es muy diicil de lograr en un menor espacio al bien, Por eso Orúnmila dice que lo mejor para el acercamiento a Eshi es apaciguarlo a trabés de las ofrendas de manera tal que él no pueda obstruir nuestros caminos por la vida porque no somos lo suficientemente fuertes, ni física ni espiritualmente para entablar con él combate alguno. En el inicio de los tiempos los seres humanos no se desviaban hacia los caminos de la destrucción propia, los orishas eran los encargados de velar por el cumplimiento estricto de las leyes divinas dictadas por olodumare y cualquier transgresión en ellas elra el consejo de las divinidades, representado por orishanlá el que se encargaba de dictar justicia. El día en el que el Consejo Divnino se reunía (sábado) fue llamado por los yorubas ijo iya si mimo y eb nini eken, ese día no se debía realizar ninguna actividad fuera de las casas porque podía costar la vida de aquel que incumpliera con la palabra divina. La población humana crecía paulatinamente y empezaba a explorar senderos tenebrosos. Los hombres fueron cayendo como fáfciles presas en la tela de araña que había tejido Eshu, la divinidad «timadora» que realmente era quien le dijo que peligro asechaba su decisión de salir y luego presenciaba con estupor al ver como el las acciones tomaban caminos destructivos sin la empatía de ayudar a quien no se ayuda a si mismo. Eshu había prometido desde la creación, mutilar y corromper toda la obra de olodumare para premiar la expansión del orí mediante el darle a cada cual lo que cada cual es capaz de con sus acciones generar eshu solo está presente en todo… solo puede ser un testigo aunque sea su cuerpo físico esté presente en la totalidad de la materia dentro de la creación de olodumare. Los hombres comenzaron. robar, escandalizar, esclavizar y a violar todo tipo de leyes en nombre de muchas causas difrazadas con el nombre de olodumare, pero que nada tenían que ver con lo que el padre supremo quería de sus hijos. Durante ese período las deidades estaban marchándose a orun y sus diferentes babas pensaron que la única manera de mantener el orden y la justicia era a traves del juramento y la maldición, en nombre de dios. Sin embargo la vida demostró otra realidad muchos hombres fueron encarcelados y hasta asesinados por el simple hecho de tener el valor de decir la verdad, se les temía como la peste, comenzaron los tiempos difíciles para los defensores de la verdad objetiva que dejo de tener quien la escuchara. La Mentira y la Falsedad se habían coronado.
La verdad vino con Olodumare y la Falsedad era el único hijo de Eshu, Comnoszcamos como orunmila refleja esta realidad..
La Verdad vino con Oloddumare, así como la Falsedad vino con Echu, ambos de Orima o lo primitivo.
Estos son los únicos hijos conocidos de los poderes primordiales.
Todas las otras fuerzas que reclaman ser sus hijos no son más que meros impostores, la Verdad acompañó a las deidades a la Tierra y vivió entre ellas, muy feliz, sintiéndose como en su casa. Sin embargo, cuando las deidades trajeron a sus mortales sirvientes a la Tierra, pronto se hizo evidente que el hombre no podía vivir cómodo con la Verdad, quien comenzó a sentirse tan miserable entre ellos que se empobreció, quedó desalentada y frustrada.
Cuando la última de las deidades estaba saliendo de la Tierra por segunda vez, la Verdad regresó con ella al Cielo. Ella era la conciencia y lo dijo a la gente todo el tiempo. Las deidades la escucharon con atención, no así sus mortales seguidores.
Tan pronto como se fue la Verdad, compareció Falsedad quien no solo tomó su lugar, sino que ocupó su casa y empezó a decir a los hombres todo cuanto les agradaba oír. Ella enseguida aceptó usar los conceptos de probabilidades, esperanza sin un espacio de tiempo, euforia y temor remoto, en ganar los corazones de los hombres.
Ellos le creyeron y le retribuyeron primorosamente, lo que hizo que se volviera muy acaudalada.
La mayor parte de las cosas que decía nunca sucedían, pero habiendo capturado sus corazones, ella siempre le diría a cada hombre una nueva mentira para de esa forma explicar el fracaso de la última.
Fue entonces que el hombre comenzó a recordar lo que la Verdad le había dicho: es realmente imposible ser virtuoso y acaudalado a la vez. La Verdad, aunque llena de esperanza y correcta al final, no es ni respetada, ni del agrado del hombre.
Así fue como Orúnmila les explicó a sus seguidores la paradoja de la virtud, justamente antes de unirse a sus colegas en el Cielo. Incidentalmente, la morada de la verdad estaba en los corazones de los hombres, que en ese momento estaba ocupado por la falsedad desde que la verdad partió para el Cielo con las deidades. Por esa razón se dice que la conciencia del hombre es la voz de Oloddumare, quien le dice lo que es bueno y lo que es malo, lo verdadero y lo falso.
¿Pero cuántos de nosotros escuchan esa voz?
Oloddumare creó la Tierra como medio de experimentar si era posible que un universo libre de maldad pudiera desarrollarse fuera del Cielo y de la Divinosfera(ikole orun en yoruba). Antes de que las deidades salieran en dirección a la Tierra, Eshu estaba allí acechando en los pantanos y en el momento en que descendían de la cima de la palmera, Eshu estaba allí para darles la bienvenida. Muy pronto, empezó a obrar sobre las deidades y en vez de sufrir en los esfuerzos de unos y otros, tal como Oloddumare les había ordenado, empezaron a contradecirse.
El hombre había sido Sin embargo, sin conocerlo, él estaba actuando como un servidor de creado como siervo de las deidades antes del siguiente experimento Eshu, usando al hombre para subvertir a las divinidades que
Oloddumare hizo en la Tierra.
Establecido la sentencia de que el sirviente de hoy puede convertirse en el amo de mañana. Era tiempo también de demostrar que el amo que a Eshu no le llevó mucho tiempo poner a sus siervos mortales en contra de sus amos divinos. Por causa de la mansedumbre tradicional.
Hoy podía convertirse en el sirviente de mañana. Porque, como el hom-
de algunas de las deidades, sus sirvientes se revelaron contra ellas
El hombre fue condenado para siempre a una vida pasajera con la interven~ ción de la muerte, ningún rey podía vivir para siempre. Por otra razón,
muy pronto y comenzaron a usurpar la autoridad de sus mandos.
La arbitrariedad de ellos generó una injusticia y sufrimiento incalculable a la vez que él se sintió libre y plenamente desatado de su amo divino, empezó a brotar la verdadera naturaleza del hombre.
El había llegado para la mayoría de los súbditos. Puesto que el sufrimiento común conlleva a unificar a las personas, comenzó a surgir toda clase de iniciativas dedicadas en demostrar que no necesitaba ningún tipo de prohibición divina para lograr sus objetivos en la vida. Entonces empezó a mostrar rasgos de oposición secreta, las que con el pasar del tiempo culminaron con el derrocamiento de los reyes de toda la Tierra.
Grupos de conspiradores un rostro egoísta, capaz de pelear para destruir cualquier cosa que se empezaron a unirse en bandas para derrocar a sus reyes. Ellos fueron encontrara en su camino capaces de obtener el apoyo de la masa del pueblo unido por el sufrimiento.
Primero, los hombres empezaron a hacerse reyes mediante la a la fuerza bruta para obligar a los más débiles a que aceptaran su liderazgo. Algunos reyes y reinas fueron deificados, ya fuera a instancia de ellos mismos o de sus súbditos, y adorados por sus prójmos zosjusgados. Generalmente, los reyes se veían a sí mismos como nombrados de los dioses, escogidos para representarlos en la Tierra.
Mientras algunos estaban satisfechos de ser considerados como los representantes, escogidos por Olodumare, otros se consideraban a si mismo y eran considerados por su gente, como reencarnaciones de uno o muchos dioses. La era de la aduración del rey deidificado era el cono en la cima de las pirámides seculares y religiosas del Estado.
Después de consolidar el reino inmediato, ellos empezaron a tomar por la fuerza y saquear otras habitaciones de seres humanos que lo rodeaban y a los que estaban en el otro lado de las aguas. El deseo insaciable del hombre por el poder hizo que é conquistara y zojusgara la morada de otros seres humanos para ponerlos bajo su soberanía. El hombre mantuvo razas enteras de seres humanos mediante la fuerza bruta para que obedecieran a su señal. Sus deseos y caprichos se convirtieron en leyes apoyadas por la disciplina que dependía del miedo.
Sin embargo, sin conocerlo, el estaba actuando como un servidor de Eshu(es importante ver a eshu como un espacio cósmico donde la luz no es necesaria y nosotros por ser seres que solo podemos ver la luz en nuestra realidad somos totales ignorantes de esta sección fractal en nuestra realidad mientras no busquemos trascender la vida generando una visión equilibrada entre lo que se vé y lo que no se vé ), La ausencia de saber sobre este estado de existencia genera en el hombre un esclavo de quienes limitan la información sobre este nivel de existencia por lo que la ignorancia terminó usando al hombre para subertir a el trabajo constructivo de las divinidades, Eshu ha establecido la sentencia de que el sirviente de hoy puede convertirse en el amo de mañana.
Era tiempo también de de demostrar que el amo de hoy podía convertirse en el sirviente de mañana. Porque, Como el hombre fue condenado para siempre a una vida pasajera con la intervención de la muerte, ningún rey podía vivir para siempre. Por otra razón la arbitrariedad de ellos generó una injusticia y sufrimiento incalculable para la mayoría de los súbditos. Puesto que el sufrimiento común conlleva a unificar a las personas comenzó a sugerir toda clase de oposición secreta., las que con el pasar del tiempo culminaron con el derrocamiento de los reyes de toda la tierra. Grupos de conspiradores empezaron a unirse en bandas para derrocar a sus reyes. Ellos fueron capaces de obtener el apoyo de la masa del pueblo unido por el sufrimiento común. Con el tiempo, resultó que la regla del poder es transferida solamente de un hombre (el rey) a un grupo de pequeños oligarcas.
Antes que los oligarcas ocuparan el poder de sus reyes, ellos habían predicado consugnas como la liberación de los hombres de la opresión establecida por un hombre y la restauración de la justicia, las definiciones de libertad y justicia empezaron a cambiar de un sistema de gobierno humano a otro, tal y como le agradaba a los poderes que estuvieran de moda. Sin embargo, el dominio de los oligarcas fue también pasajero.
Una vez eshu entro en acción contra ellos y la masa desorganizada empezó a derrocarlos mediante el levantamiento popular armado. El hombre ha seguido experimentando de un sistema de orden a otro sin llegar a un anclaje definitivo y con todo, olodumare ordenó su propia metodología una vez y ha permanecido inalterable e infalible desde entonces. El sol sale y se pone diariamente, la Luna viene y se vá mensualmente, la lluvia cae cuando debe y las estaciones del año vienen y van sin falta.
En contraste, el hombre ha experimentado innumerables cambios tanto en sus relaciones sociales en su relación con el prójimo, como en ordenar sus prioridades. En cuanto el hombre fue abandonado a su propio mundo, o dicho en las palabras de Orúnmila, «cuando Oloddumare decidió abandonar la Tierra a Echu hubo un vacio que tenía que ser llenado». Primero, los hijos seguidores y sacerdotes de las variadas divinidades decidieron hacer dioses de sus deidades patronas. Se libraron batallas para establecer qué dioses eran más poderosos. El hombre peleó más de cinco mil años para crear un «Dios» aceptable universalmente para él».
Primero, los seguidores de las variadas deidades se hicieron tan poderosos en sus derechos individuales que el balance resultante de terror hizo que el hombre aceptara el compromiso de vivir con muchos dioses. Fue el hombre quien, por egoismo, elevó a los hombres al rango de dioses y no a las deidades.
Se debe recordar que Orúnmila, la divinidad de la sabiduria, siempre se había descrito a sí misma y a las deidades como los siervos de Oloddumare. De la misma manera que las deidades que operan por medio de la posesión describen a sus sacerdotes como sus sirvientes. De hecho, en cuanto un sacerdote divino es poseído, su divinidad patrón comienzó inmediatamente a referirse al sacerdote —por boca del sacerdote— como un servidor (ovienmwen en bini y erumi en yoruba).
La época del politeismo tenia que terminar y Echu instruyó al hombre a que se aventurara en otro ejercicio de autodestrucción.
Da asco imaginar que millones de seres humanos que perdieron sus vidas en la inútil lucha entre los monoteistas y los politeístas, es decir, entre los que reclamaban creer en uno o más dioses.
Ese fue el origen de lo que se considera comúnmente como el despertar del hombre una vez que se inculcó universalmente el concepto de un Dios. El hombre tuvo que darle a ese Dios un carácter único. Él lo llamó un Dios omnipresente, todopoderoso y omnisciente. En la belicosa tradición de lucha, en vez de amar a su prójimo por supremacía, el hombre había empezado a sentirse inseguro. El se había vuelto completamente timido. Como en la guerra, el éxito requier de disciplina la cual debe ser cubierta con temor. El Dios del hombre tenía que tomar la forma de un comandante militar que tuviera puesto.
Sus ojos en todos los lugares y quien había desobedecido ser castigado bajo pena de muerte. Por lo tanto, él procedió a desarrollar reglas asegurando que sus seguidores se comportaran sin desviarse de las líneas que él llamó los «mandamientos» de su Dios autoritario. Al igual que las cámaras de tortura y los calabozos introducidos por el hombre para penalizar a los ofensores terrestres, el hombre también tuvo que crear el infierno como una prisión celestial para castigar doblemente a aquellos que osaron ofender en la Tierra. Aquí de nuevo, el hombre estaba únicamente usando al infierno para institucionalizar su propio egoísmo y consolidar su autoridad personal y seguridad. De acuerdo con Orúnmila, el Dios que representa la encarnación del bien, no podía ser también el arquitecto del mal o la venganza lanzando a los ofensores a las llamas infernales. Durante los últimos dos mil años, los pensadores han estado hablando con ampulosidad sobre la paradoja en la que el Dios Onmipotente, Todopoderoso e Infalible nos ha culpado y castigado por los actos pecaminosos de los que él se muestra como único autor. En su libro Philosophy for Every Man, de L. M. Grunevaum, la pregunta es hecha por W. Tones:
¿Por qué un Dios misericordioso, amante y justo dota al hombre de la libertad de pecar y no le hace en lugar de esto, una criatura necesariamente perfecta?
Esta pregunta traiciona la errónea impresión que el hombre tiene de que Olodumare es el creador tanto del bien como del mal. Orúnmila ha revelado que Olodumare no creó el mal. Olodumare no puede ser bueno y malo. Él esperaba que todas sus criaturas fueran buenas y perfectas. Es una verdad fundamental de la existencia después de la Creación, que la influencia autómata de Echu fue la responsable de introducir el concepto de opuestos paralelos: destructivos/constructivo, verdad/falsedad, armonía/contienda, placer/dolor, etcétera.
Mientras Oloddumare es la personificación del bien y la justicia porque un espacio iluminado permite ver y razonar entendiendo lo que entendible mientras nos falta ese entendimiento, Echu te visualizará entra en sus dominios ocupado el extremo opuesto del espectro como la personificación del lo destructivo y la perversidad que podemos usar sistemas para detectar y neutralizar en nuestras vidas. La evaluación de este axioma es el comienzo de una comprensión racional de la paradoja de la vida.
De acuerdo con Orúnmila, como una serpiente no puede engendrar
una rata y un cocodrilo no puede engendrar un pescado, no se puede esperar que Oloddumare siembre las semillas de justicia para producir una cosecha de maldad sin la intervención autónoma de Echu. Es la razón por la que Oloddumare espera que sus buenos hijos no pisen la senda de lo destructivo porque aprenden a usar su energía de creación para crear un camino al mismo tiempo analizando la información que no puede ver por estar en los dominios de eshu y usando su fuerza en el sentido de su beneficio. Sin embargo, el hombre ha preferido crear un Dios tanto del bien como del mal.
Cuando el hombre estaba creando todas estas instituciones imaginaras poco sabía que Echu estaba preparándolo otra vez para su autodestrucción. El pronto descubrió que las regulaciones que había creado eran de mucho alcance por conveniencia. Y se encontró a si mismo impulsado por Echu a cometer todos los pecados supuesta- mente punibles por las leyes civiles y celestiales. Era tiempo de crear el concepto de perdón de pecados y aún había que inventar otra institución para ese propósito. Eso fue cuando sus seguidores empezaron a acusarlo de hacer las mismas cosas por las que ellos estaban castigados. Primero, el costo de perdonar pecados se hizo tan prohibitivo que estaba fuera del alcance del pobre y de los menos privilegiados. Esa se convirtió en la causa de otro problema fomentado por Echu quien había planeado otra estrategia.
El concepto completo de monoteismo estaba basado en la lucha entre Echu y Oloddumare, Echu se había hecho parecer como la víctima cruel, entonces él decidió una vez más dividir y gobernar al hombre en los términos de aquellos que veían a Oloddumare desde un extremo y los que lo veían desde otro. Eso fue así porque se hizo evidente que el Dios creado por el hombre era una deidad imperfecta. Solamente se tiene la esperanza de que más tarde o más temprano, Oloddumare en su infinita misericordia le permitirá al hombre que regrese a sus raices no destruyendo la Tierra con fuego tal y
como se ha profetizado ampliamente, sino haciendo que el hombre regrese a sus sentidos. Esa €s la razón por la que el hombre tiende a perder la fe en el Dios que ha creado cuando las cosas le van mal. La gente se ha cambiado de una denominación, secta o fe a otra, después que el Dios creado por el hombre no cumplió sus expectativas, la personificación y humanización de Oloddumare es la responsable de todas las reformas, revisionismos, revanchismo y protestas registradas en la historia humana.
Mucho después que Oloddumare abandonó al hombre en la Tierra, el hombre siguió conjurando una imagen de un dios, que verá que usted no es castigado cuando usted es inocente, que rescata al desvalido del cruel autoritario y que salvará vidas inocentes de un accidente. Eso fue porque el hombre creó el concepto de la adoración divina y la oración como panaceas para todos sus problemas, abandonando las lecciones que Oloddumare impartió a las divinidades creando la virtud de la inteligencia
—es decir, para poner a Echu fuera del camino de ellos, por medio del sacrificio. El hombre conseguirá su salvación sirviendo a las divinidades para las que fue creado, quienes invariablemente, siempre aconsejaran evitar a Echu por medio del sacrificio…!
Conclusiones sobre Eshu
Nadie logra obtener en la vida todas las satisfacciones que emanan de la prosperidad duradera si no toma en cuenta la presencia y el significado de Echu. Para los yorubás Echu no solo es el «pícaro o Dios de la travesura» o la «divinidad estafadora o del timo», es aquella divinidad que interacciona entre el bien y el mal mientras se sucede el tropel lógico de la vida.
Se debe entender como el elemento que agiliza el dinamismo y establece el equilibrio de nuestra propia existencia por lo que podemos concluir que todo el sistema de adivinación filosófico-literario yorubá descansa en el reconocimiento y ofrendas a Echu para poder vencer los obstáculos que nos separan de Oloddumare.
ACOMPANANTE: OYA de la Letra del año 2024 para Cuba de la Asociación Yoruba descodificada por Proyecto Aiye
La diosa Oya
De origen africano, se manifiesta en varias formas natural: el río Níger, tornados, fuertes vientos en general, fuego, rayos y búfalos. También se la asocia con ciertos fenómenos culturales entre el pueblo yoruba .
A la líder del mercado de mujeres en las comunidades yoruba
Le ofrece protección especial y valentía en la negociación con las autoridades civiles y el arbitraje de disputas. Así, se puede hablar de Oya como patrona de la líderidad femenina, de encanto persuasivo reforzado por àjé, un don eficaz que se traduce como «brujería». Aunque Oya está asociada con el habla puntiaguda, la mayor parte de lo que trata es altamente secreto. Siempre desvanecida, se presenta en el ocultamiento. Más abstractamente,
Oya es la diosa de los bordes
De la interacción dinámica entre superficies, de la transformación de un estado del ser a otro. Ella es una diosa nerviosa, entonces, pero con un agudo sentido de la dirección. Los patrones de Oya, que persisten a través de medios, desde el aire hasta la psique humana, sugieren algo así como una teoría de campo unificado de un cierto tipo de energía que nuestra cultura ciertamente no considera femenina. Para hablar de ella de esta manera integral, ha sido necesario intentar combinar dos formas de pensar: africana y europea. Y, como el viento puede ser a la vez juguetón y violento, esta idea religiosa de la persistencia de Oya en contextos radicalmente variados puede ser entretenida de diversas maneras: a veces metafóricamente, otras veces con una seriedad discursiva que puede ofender tanto a los agnósticos como a los creyentes en algún otro sistema religioso. Simplemente presentar la visión implica el doloroso reconocimiento de que se tiene que hacer mucho trabajo duro en su material ya que oya representa la garganta humana y su capacidad para defenderse con palabras. Lo caótico tiene que ser secuencial para que exista oyá el espíritu de la re-evolución. Los símbolos tienen que ser modelados. 1 Se deben construir muros de palabras que contengan los comportamientos y establecezan un sentido de defensa ente lo injusto. El oráculo yoruba, conocido como Ifa, es una especie de agencia reguladora creada para fomentar un equilibrio de fuerzas en la sociedad, el universo y el alma humana
BANDERA: MORADA CON UN ESTROPAJO
Consejos generales de la Letra del año 2024 para Cuba de la Asociación Yoruba descodificada por Proyecto Aiye
- Este odu recomienda desarrollar el campo espiritual o cualquier sistema de descodificación de manera constante para siempre tener una línea de sentido del camino interno de cada cual. Para que durante este proceso descubra energías de la naturaleza afines a usted en virtud de su desarrollo
- El bebé de la casa es la bendición de la madre de orun de la madre. Marca problemas de violencia doméstica en las que un bebé es quién frena martirios de vida, el niño es la bendición que salva la vida de la madre. Ese bebé se convertirá en una gran persona con tu amor y cuidado ya sea por nacimiento propio o por el uso de ebbo.
- Este año ifa predice la gestación de luchas entre el pensamiento espiritual y el pensamiento esotérico por la ignorancia de cada bando de querer sólo investigar su información. Se recomienda reflexionar en ambos bandos ¿Realmente cada uno de nosotros, los que nos iniciamos en los diferentes cultos, lo hicimos para para pelear por la supremacía o para ser comunidades de apoyo mutuo concienciados con ofrecer un mejor servicio para nuestros clientes? ¿Acaso nutrirnos los unos de los otros no es una buena manera de evolucionar en una nueva era? Orunmila ahora diría algo así. El equilibrio sigue siendo la única razón por la que existe raza humana hemos de hacer nuestro trabajo.
- Ifá recomienda conocer el significado de las cosas que se dice para evitar la no consumación de éxito. Esto implica también buscar información de todo lo que uno hace eco, para replantear si realmente estamos de acuerdo con esto o somos víctimas de control mental
- En este año se recomienda prestar mucha atención a información de libertad individual y personal. En sentido del emprendimiento personal de cada ser humano desde la identificación de las virtudes personales y su desarrollo para el logro de un sentido de empoderamiento capaz de hacernos NO DEPENDIENTES de los cánones generales…
- Este año expone un ciclo e interés general por parte de los espacios de poder el ejercicio de control mental (1) de parte para los ciudadanos ya que se necesitan ocultar problemas y deficiencias que son muy visibles a simple vista por lo que necesitan que pensemos de manera irracional para conservar sus status..
- Este año para poder desarrollar acciones sabias desde el uso de nuestras habilidades acordes a las oportunidades que tenemos debemos previamente visualizar si estas oportunidades se resuelven desde un espacio de raciocinio… Es importante no percibir la realidad como algo emocional en plan como nos hace sentir ya que en un contexto de control mental intentarán gobernarte con lo que se te hace sentir… Y necesitas sobreponerte a eso mediante el uso de conocimiento de unos mismo para poder entender las decisiones racionales independientemente de la manera con la que nos hacen ver el mundo. Para esto puedes ir a tu baba o iya para que te ayude a mantener un control para saber si estas trabajando para ti o para alguien más.
- Este año se recomienda desarrollar medidas con respecto a la marca personal ya que es necesario generar capacidades de comando y de esa manera a nivel general lograr conciencia social en el sentido contrario de los que necesitan el control mental
- En este odu ifa usa una especie de definición del servicio secreto para darnos una visión de las necesidades virtuosas que se necesitan desarrollar para poder hacer un uso correcto de las oportunidades del 2024
Las agencias de servicios secretos buscan individuos con una combinación única de habilidades, rasgos de personalidad y características específicas para trabajar en roles sensibles y de alto secreto. Aquí hay algunas características que a menudo se consideran importantes
- Inteligencia: La capacidad intelectual es fundamental. Se valora la inteligencia analítica, la resolución de problemas y la capacidad de pensar rápido y de manera creativa en situaciones complejas y cambiantes.
- Integridad y ética: La integridad personal y la ética profesional son esenciales. Se busca a personas con un alto sentido del deber, honestidad y confiabilidad para manejar información sensible de manera responsable y ética.
- Adaptabilidad: La capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y situaciones imprevistas es crucial. Los agentes deben poder trabajar bajo presión, mantener la calma en situaciones estresantes y tomar decisiones rápidas y precisas.
- Habilidades de comunicación: Tener habilidades excepcionales de comunicación es esencial, tanto para interactuar con personas de diferentes culturas y antecedentes como para informar claramente sobre información delicada o peligrosa.
- Capacidad de trabajo en equipo: Ser capaz de trabajar eficazmente en equipo es fundamental para la mayoría de las operaciones de servicios secretos. La colaboración, el respeto mutuo y la capacidad de confiar en los colegas son aspectos clave.
- Discreción y secreto: La capacidad de mantener la confidencialidad y el secreto es esencial. La discreción extrema y la capacidad de guardar secretos son cruciales para proteger la seguridad nacional y las operaciones encubiertas.
- Resiliencia emocional: Los agentes de servicios secretos pueden enfrentar situaciones emocionalmente desafiantes. La capacidad de manejar el estrés, mantener el control emocional y tomar decisiones racionales es crucial.
- Habilidades lingüísticas y culturales: El dominio de múltiples idiomas y el entendimiento de diferentes culturas puede ser una ventaja, especialmente en operaciones internacionales.
- El vínculo entre la «danza de la muerte (2)» y el servicio militar podría relacionarse con la noción de la mortalidad y la conciencia de la muerte que se veían a menudo en la cultura europea medieval y renacentista.
El servicio militar, especialmente en períodos de conflictos bélicos, conlleva un mayor riesgo de mortalidad, lo que podría llevar a una reflexión más profunda sobre la vida y la muerte.
Durante esos períodos históricos, la danza de la muerte se convirtió en una representación artística popular que recordaba la inevitabilidad de la muerte y la igualdad de todos frente a ella. En el contexto militar, esta noción de la mortalidad podía ser especialmente relevante. Los soldados y combatientes podían enfrentarse directamente a la posibilidad de morir en el campo de batalla, lo que llevaba a una mayor conciencia de su propia mortalidad y a reflexiones sobre el significado de la vida y la muerte.
El servicio militar, en muchos casos, también implicaba una fuerte camaradería entre los soldados, independientemente de su origen social o rango. La danza de la muerte, al igualar a todos frente a la muerte, podría haber resonado con la sensación de igualdad y camaradería que se experimentaba en las filas militares. Sin embargo, es importante destacar que este vínculo puede variar significativamente según la cultura en un itán como para el año expone una contramedida ante el peligro eminente de que la sociedad en cuestión termine siendo controlada por su propia ignorancia debido a dedicar su vida a la disciplina donde no tiene usted mismo el control de las cosas que ha de realizar como un camino constante donde usted no vive porque usted no decide sobre su realidad..
Pero…
Si utilizamos sistemas de comando donde se pueda controlar su vida y paso a paso será mucho menos susceptible de ser controlados por modas y tendencias sociales para gastar su tiempo de vida en su propia vida… no por fé sino porque desea utilizar mejor su tiempo de vida … por lo cual se le recomienda ampliar la investigación sobre la obra llamada la danza de la muerte(2).
La siguiente historia explica que con el apoyo de nuestro orí podemos proteger a nuestros seres queridos de tantos vendavales como sea el control mental sea capaz de idear si usamos para ello la energía de los orisas…
Si nuestras virtudes no desarrollan el nivel de acierto necesario no se ha hecho lo suficiente, pero repito… Si experimenta escenarios en su vida donde le parece que no tiene escapatoria y le toca cumplir una misión con la que no está de acuerdo haga ebbo para que se libre de la misma.
En este odu ifa
Cuando abesemo era Rey de ibeyu, le declaró la guerra al Reino de iborin. Y, a resultas de esto, todos los hombres de aquella ciudad y aún los que residían en el templo, fueron reclutados para la guerra.
Esto fue ordenado por el kekenkuá(cargo público) de aquella ciudad.
Había un Awó, llamado Irete Suká, que tenía siete hijos que iban a ser reclutados para la guerra. Entonces se hizo Osodde y se vio este Ifá, su signo, donde le hablaba de la canoa en el río y la Danza de la Muerte.
Entonces le ordenó hacer rogación con: una canoita, ashó funfun, pupúa y dundun, okán ounkó, akukó meji, dos ozún Dambé, dos tinajas de Dambé, siete papas, un bastón de plomo, siete reales de plata, un remo de canoa, un perro, ekú, eyé, epó, opolopo owó.
A cada papa le puso el nombre de uno de sus hijos y las introdujo en las tinajas de Dambé con los siete reales. Hizo el ebbó y lo colocó todo en la canoita. La puso en el río y la empujó desde la orilla, cantando:
Ení Bekotara Ni Fera Ilú
(La vida no se mueve con el movimiento de la muerte)
Cuando la canoita llegó a la otra orilla del río, salieron los siete hijos de Irete Suká para el Servicio Militar en una canoa. Pero, al llegar a su destino, gracias a la magia de Irete Suká, la canoa del ebbó hizo creer a los generales de ibeyu que los de la ribera opuesta eran danzantes protegidos de Dambé. Y al ver llegar a estos siete jóvenes, cantando y bailando, les dijeron que volvieran a sus tierras, dándoles además presentes de oro y plata.
Desde entonces, Irete Suká y sus hijos añoran a Dambé.
El Dambe, arte marcial originario de la cultura Yoruba, refleja una amalgama de valores tradicionales arraigados en la comunidad. Este arte, con raíces profundas en la historia y la identidad del pueblo Yoruba, abarca la valentía, la resistencia y la conexión con la herencia cultural. La preparación física y mental se entrelaza con la disciplina y el respeto, encarnando la dedicación a la superación personal y colectiva. Además, el Dambe honra la camaradería y la solidaridad, fomentando la unión y el apoyo mutuo entre los practicantes. Estos valores, arraigados en la tradición y la historia, trascienden el ámbito del combate físico, infundiendo principios fundamentales que fortalecen la identidad cultural y la cohesión dentro de la comunidad Yoruba.
El Dambe, arte marcial ancestral de la cultura Yoruba, se distingue por sus movimientos dinámicos y poderosos. Los combatientes ejecutan golpes contundentes con las manos envueltas en tela («Jab») y patadas poderosas, mostrando una combinación de gracia y fuerza. Su postura erguida y ágil les otorga estabilidad y les permite desplazarse con fluidez en el campo de combate, realizando giros rápidos y esquivas hábiles. Estos movimientos reflejan la valentía, la resistencia y la rica historia cultural de la comunidad Yoruba, siendo una manifestación física de sus valores ancestrales.
Los odu sifa donde se habla de las artes marciales tienen un simbolismo general para el practicante, un concepto fundamental en el las artes marciales , se traduce como «acción no-acción» o «acción sin esfuerzo». Se trata de un estado donde uno actúa en armonía con el flujo natural del universo o en otras palabras usa la fuerza de la situación para fluir por la misma sin tener que generar fuerza propia. Se trata de entender que un problema cuando no resiste a la solución formal ha de encontrarse otro nivel de solución, e ifá recomienda a usar una como si fueras un artista marcial ( y no escatimes a preparar esa maquina de relojería ) mientras mas preparado es mas sencillo predecir los movimientos de su oponente y realizar un movimiento donde uses la información de tu oponente como parte de tu relato, pero para eso se debe estar en el lado de lo que entiendas por justo, solo así, sin resistencia ni forzamiento innecesario. no-acción no significa pasividad, sino una acción consciente y fluida que emerge de una profunda comprensión y conexión con el entorno.
Ifá recomienda encontrar la manera más natural y eficiente de actuar, permitiendo que las cosas se desarrollen sin interferencias innecesarias, lo que conduce a resultados más armoniosos y en sintonía con el curso natural de las cosas.
- La metamorfosis de la piel se refiere a procesos biológicos naturales en los que la piel de un organismo cambia en apariencia, estructura o composición.
No es un secreto en sí mismo, sino un conjunto de procesos científicamente explicados. Aquí hay algunos ejemplos:
Muda en animales: Muchos animales experimentan la muda, un proceso en el que desechan su piel externa. Esto ocurre en serpientes, artrópodos (como insectos y crustáceos) y algunos mamíferos. La piel vieja se desecha y se forma una nueva para permitir el crecimiento o eliminar parásitos y enfermedades.
Ciclo de regeneración en humanos: La piel humana se renueva constantemente a través de la regeneración celular. Las células de la piel se desprenden naturalmente y son reemplazadas por nuevas células que se generan en la capa basal de la epidermis. Este proceso es continuo y permite que la piel se mantenga saludable.
Cambios hormonales y envejecimiento: Los cambios hormonales, como los que ocurren durante la pubertad o el embarazo, pueden provocar cambios en la piel, como acné o estrías. Además, el envejecimiento causa cambios en la piel, como la disminución de la producción de colágeno y elastina, lo que lleva a arrugas y pérdida de elasticidad.
Adaptación a condiciones ambientales: Algunos animales cambian la pigmentación de su piel para adaptarse al entorno, como los camaleones, que pueden cambiar de color para camuflarse o expresar emociones.
Se debe Mantener una capacidad dinámica de entender la vida con una acción constante en virtud de generar capacidad de flexibilidad y de adaptarse a nuevas épocas pero si no cambian las situaciones de su vida ifa recomienda que en tras el cambio se encuentra el estado de salud óptimo que este recurso circular indica para el 2024.
Historia:
Oshosí( el cazador ) vio un Agbani(venado) en el pueblo y comenzó a perseguirlo, pero éste se le transformó en una joven doncella. Ella se escondió en un joro joro.
Cuando ella se metamorfeó, él cogió quimbombó y salió para el mercado, pero ella no sabía que su piel la había cogido Oshósi. Este fue a casa de Irete Suká, para que le hiciera ebbó con ella.
Cuando ella regresó al bosque y comenzó a buscar su piel, no la encontró y Oshósi le dijo: Mi niña, ¿qué estás buscando? Comprendió que Oshósi sabía su secreto y le respondió: Si yo te lo digo, no debes decírselo a nadie. Y le reveló su secreto.
Oshósi tomó por esposa a la doncella y le advirtió a su primera esposa: Ahora, tú debes ser cuidadosa con ella, pues no es normal, ella es una agbani. Esta lo pregonó a los 4 vientos. Entonces, Agbani le reprochó a Oshósi su indiscreción y se fue al monte con su piel. Oshósi, que se había enamorado de ella, lloraba su indiscreción.
Un día, en que él viajaba por el monte buscando a Agbani, vio a dos pájaros posados en un ateje (El sinsonte y el Tomeguín), que decían: «Los hombres no conocen este secreto, si cogen nuestro excremento, lo ponen sobre las hojas de ateje, lo meten todo dentro de una tinaja con agua y echan eso en la ropa de la mujer, ésta no tendrá fuerza para resistir».
Oshósi lo preparó todo y cuando encontró a Agbani, le echó de esa agua y la pudo convencer para que volviera a ser doncella y fuera con él para su casa. Pero antes, tuvo que hacer pacto de no revelar secretos a su mujer, pues perdía el poder.
- Es muy importante no compartir los secretos que son dados para nosotros dado que depositarán confianza en nosotros y si la traicionamos tendremos que entender que estas decisiones tendrán repercusiones.
- Y en caso de que nosotros queramos confiar nuestros secretos se recomienda no hacerlo , para evitar pérdida de amistades al sufrir de la traición por la incapacidad de nuestros seres allegados de mantener dicha información oculta.
- Ifá recomienda que no nos quitemos la piel por otras personas, a veces somos muy fuertes con unos y muy débiles con otros es necesario tener cuidado con los favores que hacemos porque no sabemos hasta donde llegarán las intenciones de los demás para con nosotros ni como nos perciben internamente.
- Ifá recomienda en este año llevar a cabo las misiones para lo que está preparado y esperaba un momento propicio para hacer público sus capacidades esenciales de ser humano… o sea si lleva mucho tiempo preparándose para hacer algo. Este año es un buen año para retomar proyectos que han sido desplazados por diversas situaciones.
- Mantener relaciones muy de cercana con sus padrinos para evitar malos entendidos. Es muy importante en este odu la energía del maestro para orientarse en esa metamorfosis constante a la que obliga irete otura como odu que genera la frecuencia de vida de los ciclos que nacerán en 2024.
- Este año marca trabajar y extremar las precauciones para no vivir situaciones o experiencias cercanas a la muerte por eso se recomienda el fortalecimiento del trabajo espiritual como mecanismo para mantenerse en un estado de beneficio desde la visualización consciente de nuestras necesidades.
Historia
La muerte la evita un Awó.
El Cielo, la mansión de los bienaventurados, no reconoce este fenómeno físico.
La matanza y muerte en Olamba se hizo extensiva al Rey de Ejio. Esto es la Matanza de Eji Ogogo Agbebi Kopon Wola. La noticia o sabiduría de los problemas y dificultades o las confrontaciones buenas, la dice el coco con licencia al instante. La noticia o sabiduría de los problemas y dificultades o las confrontaciones malas, la dice el coco con licencia al instante.
Ifá fue adivinado por Orunmila Agbonniregún
Quien hizo de la muerte un hombre de Ifá, su subordinado.
A él le dieron licencia para ser su vigilante.
La Muerte no hará matanza al Awó hoy, pues él sabe el camino correcto.
El Awó trasciende la vida, porque sabe el camino correcto
La enfermedad no hará matanza al Awó hoy, porque sabe el camino correcto.
El Awó trasciende la vida, porque sabe el camino correcto.
NOTA: En la medida de lo posible haga adifafun (consulta en criollo)
- Es importante priorizar a las personas allegadas a usted antes de las personas ajenas, Valores como el agradecimiento, la escucha activa(3) y ser resistente ante el NO(5) son esenciales para poder valorar a quienes son buenos con nosotros ya que de no usar estas virtudes como una guía en este año podemos hacer con quienes no se merecen las cosas que deberíamos hacer por quienes se merecen… es importante entender que este año el control mental es un patrón importante en las personas y que a lo largo del año debemos recordar este consejo y remitirnos nuevamente si realmente estamos siendo justo con a quien le doy los beneficios y quien es el que me hace tener estos beneficios… Para evitar que la gente que hace por nosotros al darse cuenta deje de hacer por nosotros… dado que ifa sentencia que si dejan de hacer por usted las personas que normalmente lo hacen usted notará mucho el cambio al punto de dejarle luego esclavizado de cualquier interés superficial o necesidad superficial implantada por aquellos a los que usted no le importa fuera de servirse de sus beneficios.
NOTA: Se pone traición para definirlo pero lo que sucede en la historia es que el padrino se cansó de que apenkankola siguiera guiado por las mujeres, las fiestas y la bebida cuando el mismo le dijo, ifá como tu padrino me obliga a cerrarte el grifo como método de aprendizaje y sin la ayuda de su padrino apenkankola no sabe resolver sus propios problemas porque como pasa todo el tiempo en en las fiestas con bebidas y mujeres el no ha tenido tiempo para aprender ifá… Es importante utilizar correctamente nuestro tiempo para no vernos poseídos por los vicios del apenkankola que todos llevamos dentro.
- De atender a los consejos de ifa y transformarlo en acciones sabias para la vida propia garantiza que las cosas en su vida que corren peligro de ser detenidas no se detenga… Ifá es el sistema que se usa para cambiar el destino. Cualquier ori que comande una realidad desde el consejo de ifá tiene la capacidad de evadir la detención de sucesos(muerte) en su vida pero se recomienda comprender la muerte filosófica para saber que para esto se requiere una especie de desarrollo del desapego por los programas de pensamientos que actúan como opositores al consejo de ifá.
- Es importante ser muy táctico/a con aspectos donde uno necesita crear una revolución ya que hacerlo de manera efusiva puede genera los motivos que sus detractores esperan para quitarles del camino o lacerar la opinión social sobre usted y sus objetivos.
- Importantísimo respetar a las mujeres y bajo ningún concepto entrar en dinámicas de maltrato o hacerle pasar necesidades a modo de castigo ejemplarizante.
- Irete suka provee de soluciones para la enfermedad, acércese a su babalawo y prepare el camino espiritual para atacar enfermedades que hemos dejado de atender por cuestiones de tiempo o de responsabilidades o simple dejades antes que sea demasiado tarde.
- Irete suka habla de una tendencia a reaccionar con cabeza dura, lo cual hace que una persona pase de libre a esclava ya que su ignorancia ente todo en la vida le convierte en una persona incrédula y esa incredulidad solo le permitirá escuchar la versión que más se afine a sus sesgos de confirmación (5) quitándole la posibilidad de poder elegir sobre su propio destino. Es importante tener en cuenta que los mismos orisas o las herramientas que usa usted cotidianamente harán oídos sordos de las soluciones que usted sigue pidiendo porque ya le ha dado las soluciones, pero usted desea que ellos hagan su trabajo por lo que se burlan de la persona desde la sentencia “A preguntas necias oídos sordos”
- En el año que comienza, Ifá nos enseña que la salud y la armonía en la vida están entrelazadas con nuestra comprensión y cuidado de la salud reproductiva. Las mujeres son pilares vitales en la sociedad, y la comprensión de los problemas uterinos no solo es crucial, sino que debe abordarse con sabiduría colectiva.
El conocimiento y acceso a la atención médica son fundamentales. Busquemos promover la equidad en el cuidado de la salud reproductiva, derribando barreras que impiden el acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados. La educación y conciencia sobre la menstruación y problemas ginecológicos deben ser parte integral de nuestras conversaciones y acciones diarias.
Consideremos la influencia de factores sociales como desigualdades socioeconómicas, estrés, estilo de vida y cuestiones culturales. Trabajemos juntos para crear entornos que promuevan la salud reproductiva, abogando por políticas que fomenten la igualdad de acceso a recursos médicos y un estilo de vida saludable para todos.
Que el año nuevo nos encuentre comprometidos con la salud de las mujeres, reconociendo su importancia en la sociedad y asegurándonos de que cuenten con los recursos y el apoyo necesario para mantener una salud reproductiva óptima. Con esta atención y comprensión colectiva, construiremos un camino hacia una vida más saludable y armoniosa para todos.
- En la unión de la pareja reside gran parte de la fuerza y estabilidad emocional. Los triángulos amorosos suelen traer desequilibrio y conflictos que pueden debilitar esa unión y debilitarle a usted en el rango de la consumación del éxito. Si se encuentra inmerso en esta situación, considerar la separación podría ser el camino para restaurar la armonía individual. Sin embargo, si busca reunir a la pareja es la elección, la astucia y la empatía son virtudes poderosas para abordar esta situación con sensatez y delicadeza.
- Es importante para este año detectar si estás siendo utilizado/a como espía puede ser desafiante, pero hay señales que pueden alertarte. Presta atención a los detalles: si te piden secretos, información confidencial o te hacen sentir incómodo al compartir detalles íntimos de otros. Observa si tus acciones parecen favorecer a alguien en particular sin que tengas claridad sobre por qué lo estás haciendo. Es crucial cuestionar tus motivos y ser cauteloso al ofrecer ayuda o favores, ya que podrían ser utilizados en situaciones que desconoces. Mantén la atención en las causas a las que brindas apoyo para evitar ser involucrado en asuntos que no comprendes por completo.
- Para obtener seguridad total es necesario hacer yoko osha iniciación en orisa, aunque la iniciación filosófica en los conceptos y el uso de las virtudes de orisa puede ser una alternativa para quienes no tienen la capacidad económica de financiar la iniciación mediante el estudio y la valorización pueden desarrollar un nivel de fuerza energética suficiente para defenderse de cualquier acción real que se acomete contra usted ejerciendo el uso natural de nuestras habilidades de comando usando a la energía de orisa como herramienta (es necesario estudiar para ello).
- Es natural a veces sentir que el mundo es un lugar difícil, especialmente cuando enfrentamos desafíos o situaciones complicadas. En un año como este, es comprensible que esas sensaciones puedan intensificarse. Sin embargo, es crucial recordar que esta percepción no define por completo nuestra realidad.
A pesar de los obstáculos, el mundo también está lleno de belleza, bondad y oportunidades. Hay personas increíbles, momentos memorables y logros personales que pueden iluminar incluso los días más oscuros.
Afrontar estos sentimientos requiere un cambio de perspectiva. Enfocarnos en los aspectos positivos, cultivar la gratitud por las pequeñas cosas y rodearnos de apoyo puede marcar la diferencia. No es ignorar los desafíos, sino encontrar la fuerza para enfrentarlos y seguir adelante.
Este año, permítete explorar nuevas posibilidades, conectarte con quienes te brindan alegría y encontrar significado en las pequeñas cosas. Juntos, podemos superar esa sensación de que el mundo es difícil y encontrar la luz incluso en los momentos más sombríos.
- Comprender que algunas culturas tienen tendencias a ignorar los padecimientos propios es crucial. Sin embargo, en este año, es importante considerar que tu bienestar personal merece atención y cuidado, más allá de las influencias culturales.
A menudo, en diversas culturas, se enseña a minimizar o ignorar los problemas de salud como una forma de fortaleza. Sin embargo, reconocer y atender los padecimientos no es signo de debilidad, sino de autocompasión y cuidado propio. Es un paso fundamental hacia una vida más saludable y equilibrada.
Motivar a salir de ese patrón cultural requiere comprensión y empatía, pero también la promoción de la importancia del autocuidado. Incentivar el diálogo abierto sobre la salud y alentar a buscar apoyo médico cuando sea necesario puede ser fundamental para ayudar a alguien a superar esa tendencia cultural de ignorar sus propios padecimientos. Cuidar de uno mismo no es solo una necesidad individual, sino una valiosa contribución a tu bienestar global.
- Se repiten los errores que se cometen
- En ocasiones, en este año particular, podemos sentirnos ansiosos por ver resultados rápidos o soluciones inmediatas a nuestros problemas. Sin embargo, la paciencia estratégica puede ser una herramienta valiosa para superar estos momentos difíciles.
La paciencia estratégica implica cultivar la tranquilidad y la perseverancia mientras trabajamos hacia nuestras metas. Es comprender que algunos procesos o situaciones requieren tiempo y esfuerzo para resolverse. En lugar de precipitarse, implia una planificación cuidadosa, evaluación de opciones y mantener la calma incluso ante la incertidumbre.
En este año, la paciencia estratégica puede ayudarte a manejar los desafíos con mayor serenidad y claridad mental. Te permite tomar decisiones más reflexivas, buscar soluciones a largo plazo y mantener la motivación incluso cuando los resultados no sean inmediatos.
Al entender que ciertas situaciones requieren tiempo y dedicación, la paciencia estratégica te brinda la capacidad de enfrentar obstáculos con una mentalidad más equilibrada. Es una herramienta poderosa para superar esos momentos difíciles, permitiéndote avanzar de manera constante hacia tus objetivos, aunque el progreso sea gradual.
- En un sentido figurado, la frase «morir por mordeduras de animales de forma fulminante, por envenenamiento», podría hacer alusión a una situación emocionalmente tóxica en una relación de pareja. La toxicidad emocional puede ser perjudicial para la salud mental y emocional, afectando negativamente la vida de una persona. En estos casos, puede ser igual de crucial buscar ayuda o tomar medidas para protegerse y sanar emocionalmente, como lo sería buscar atención médica inmediata ante una mordedura de animal venenoso.
- La curiosidad excesiva le puede conducir a la traición ante las personan que le ayudan a desarrollarse en su vida como su padrino acción que en este año puede tener consecuencias significativas, ya que se basa en un compromiso y una conexión espiritual. Si un ahijado traiciona la confianza o el vínculo con su padrino, se considera una falta grave. Dependiendo de la gravedad de la traición, el padrino podría tomar medidas como la anulación o la ruptura del vínculo espiritual con el ahijado.
Es esencial recordar que elegir un padrino en ifa criollo es un proceso muy personal donde se debe pensar mucho si estamos de acuerdo con conectarnos para toda la vida con esa personas que brinda el servicio que necesitamos y crearemos un vínculo donde esa persona es nuestro testigo más personal y conocedor de secretos de nosotros mismos que igual no conocemos por estar en fases iniciales de desarrollo por lo que es importante mantener códigos éticos y las tradiciones dentro de la casa religiosa que usted previamente eligió o directamente exigir su desligamiento de esa casa para pertenecer a otra pero no actuar a sus espaldas o denigrar su trabajo sin un sustento ético ya que en este caso se confirmaría la sentencia de destino de rey pero capacidad de materializar de niño.
- Tenga cuidado con intoxicaciones en las bebidas alcohólicas. A nivel de estado es importante hacer un hincapié especial a la lucha en contra de drogas de sumisión química en virtud de anticiparse a tendencias de uso de estas drogas para dominar el estado mental de las personas mientras se está en un momento de éstasis como lo representa la ingesta de bebidas alcohólicas… así como Acciones no tan físicas que aprovechen momentos de bienestar o alegría generar para insertar programas de pensamientos asociados a los últimos sin estos programas de pensamiento ser producto coherentemente generados o asociados realmente al motivo por el cual se festeja. Es una especie de caballo de troya con el objetivo de controlar el pensamiento y grabarlo emocionalmente ligado a el júbilo propio de otras tareas. Una forma en la que intentarán generar control mental sobre usted… tanto gobiernos como personas que quieren aprovecharse de usted y de sus buenas intenciones.
- Tener mucho cuidado con la comida en mal estado especialmente en el caso de granos, sobre todo si son frijoles colorados.
- Debe cuidar al milímetro la efectividad de sus palabras al mismo tiempo que se recomienda la limpieza constante del hogar ya que está en perfecto estado… pero como la plata a nivel alquímico siempre presenta la posibilidad de recibir manchas para evitar problemas de concentración de descanso y familiares en general se recomiendan orientar esfuerzos en mantener nuestro hogar en un estado de pulcritud holística (material y espiritual)
- No dejar a los hijos al cuidado de otras personas y tener cuidado incluso en el entorno familiar mantenga arraigada la idea de proteger a los hijos de influencias negativas o posibles daños por lo que si necesita dejar a sus hijos al cuidado de alguien ya sea familiar o no, antes se le aconseja pedir consejo con ifa para definir la persona correcta, su babalawo tras hacerle adifafun (consulta en criollo) le preguntará si desea hacer una pregunta de tipo si o no…. En este espacio aproveche y pregunte si tal persona es la Adecuada para cuidar a mis hijos y asi desde estas tradiciones, podemos vincular la practicidad y la importancia de cuidar y proteger a la familia, ya que este odu presenta patrones donde el comportamiento de los enemigos o fuerzas negativas pueden intentar perjudicar a los miembros de la familia, incluyendo a los niños.
NOTA: Se recomienda prestar mucha atención al carácter de nuestros hijos porque por causas de los hijos las personas del entorno familiar o ajenas pueden estar motivadas por el carácter de los niños. Por ello ifa recomienda desarrollar un nivel profundo de comunicación con nuestros hijos en virtud de abrigarles con consejos de experiencia para el desarrollo de su consciencia de manera equilibrada con valores sociales como la vida en comunidad y en diversidad.
NOTA: Se recomienda prestar mucha atención las cosas que se hablan al alcance de los niños con el objetivo de evitar luego momentos de tensión por que nuestro niño/a, recuerde es un/a niño/a.
- El parto es un momento desafiante y emocionalmente intenso para una madre. En circunstancias extremas, complicaciones graves o experiencias traumáticas durante el parto(o durante el proceso de crear realidad propia, como el iniciar un negocio o crear un vínculo con una persona en situaciones extremas) pueden tener un impacto profundo en la salud mental de la mujer. Además en otros ambientes se debe transpolar situaciones hormonales capaces de generar sucesos paralelos a los que en el caso de ser en un proceso de dar al luz se denominan como posibles interrupciones intencionales, como la violencia obstétrica o procedimientos perjudiciales durante el parto, pueden generar estrés postraumático o depresión postparto en algunas mujeres. Es esencial blindarse con el la búsqueda de apoyo integral y atención médica adecuada(en un ambiente de emprendimiento seria la guía adecuada de un consultor competente, etc) para proteger la salud mental de la madre durante y después del parto.
- La persona tiene dotes de Alfarería, en las artes, y de médico, así como curandero. Estas profesiones tienen en común la habilidad para trabajar con las manos, la creatividad y el conocimiento práctico para crear, moldear y sanar. A pesar de sus diferencias, estas profesiones comparten la importancia de la habilidad manual, la creatividad y, en el caso de médicos y curanderos, el deseo de ayudar a los demás a sanar y prosperar, aunque a través de enfoques y métodos distintos.
- En este año, la conexión plena al hacer peticiones espirituales es fundamental. Al sumergirnos en ese momento, abrimos la puerta a una comunión más profunda con la energía que uses de apoyo virtuoso al alcance de tus necesidades. La atención plena nos permite ser receptivos, enfocados y conscientes de nuestras intenciones, fortaleciendo así el vínculo entre nuestras aspiraciones y las fuerzas espirituales que nos rodean. Es en este estado de presencia donde nuestras peticiones encuentran un eco más poderoso, creando un espacio para la manifestación y el potencial de un cambio significativo. Ya sabes eso de hablar con el océano pensando en que tienes hambre es como querer llevar el agua del rio a la casa en una canasta con agujeros.
- Se debe ser respetuoso con las mujeres para evitar problemas de no consumación de éxito.
- En caso de querer atraer a la mujeres se recomienda el uso de las virtudes del sinsonte y el tomeguín.
Sinsonte: Es conocido por su canto melodioso y su capacidad para imitar sonidos de su entorno. En diversas culturas, se le atribuyen significados de alegría, creatividad y adaptabilidad. Su canto se considera símbolo de conexión con la naturaleza y de expresión musical.
Tomeguín: También conocido como reinita, es un ave pequeña y colorida. En algunas culturas, se asocia con la armonía, la belleza y la alegría. Su presencia puede simbolizar la prosperidad y la delicadeza.
- Usted está siendo vigilado
- Si desea mantener a su pareja evite la chulería o la altanería para que esta no le coja mala voluntad.
- Irete suka siempre tiene como resolver el problema de las mujeres invita a que expresen sus problemas y busquen soluciones en la medida de la búsqueda se irán encontrando una a una…
- Los mayores criticarán a los menores es importante hacer caso a las facciones más dinámica de la sociedad porque lleva mucho tiempo queriendo ser escuchada y lo que tienen para decir es exactamente lo que se necesita escuchar.
- Este año es recomendable tener mucho cuidado con los amigos promover la autenticidad, la transparencia y la comunicación clara en todas las interacciones. Valorar la empatía, comprender las necesidades del otro y ser equitativos en nuestras acciones son elementos cruciales para construir relaciones sólidas y evitar situaciones donde la confianza se vea comprometida.
- Asumir la responsabilidad por nuestras acciones y las consecuencias que estas pueden tener en nuestras vidas. Para una conciencia colectiva, esto implica reconocer la importancia de la honestidad, la toma de decisiones éticas y la aceptación de las consecuencias de nuestras elecciones. Es fundamental aprender de los errores, tomar responsabilidad por ellos y buscar redención a través de la humildad y el perdón. Esta historia subraya la necesidad de reflexionar sobre nuestras acciones y sus posibles repercusiones, cultivando una cultura de integridad y compasión en nuestras interacciones sociales.
- Cuando se dice cabeza de rey cerebro de niño significa que nuestra potencialidad es muy superior a lo que nuestro lívido suele motivarnos a realizar por lo que se recomienda comandar nuestro propio destino implica asumir el control de nuestras vidas, tomar decisiones conscientes y dirigir nuestros esfuerzos hacia metas y objetivos que nosotros mismos definimos. Esto significa no dejar que las circunstancias externas o las influencias ajenas determinen completamente nuestro rumbo.
Esto no se trata de ser jóvenes por ser jóvenes sino de ser capaz de tener iwa tutu o carácter fresco. Ser una persona capaz de ser resiliente ante la vida porque se puede ser joven tener un orí que no es muy diferente al de un hombre viejo conservador de lo que comprende y a espaldas a lo que no comprende por no demostrarse vulnerable a enfrentar el riesgo de aprender cosas nuevas y adaptar sus costumbres a los tiempos que vive. Por lo que ser awo joven no es tener 20 años sino tener la mente de un joven de 20 años que muchos jóvenes de mas de 45, son tán hábiles y dinámico que los de edad… Solo que ellos no se impulsan por la motivación sino por el haber pasado varias veces por este momento en su existencia si ante cada cuestión de nuestros días en este año buscamos preguntarnos a nosotros mismos… ¿Realmente estoy siendo flexible y razonable con la situación que estoy ‘analizando’ ? Y si la respuesta es. No, regresa a este documento y lee porque es inteligente según la letra de este año hacer lo contrario.
Refranes de la Letra del año 2024 para Cuba de la Asociación Yoruba descodificada por Proyecto Aiye
· Cabeza de Rey, cerebro de niño.
- · La suerte y la fortuna están suspendidas en el aire.
- · Pasa de libre a esclava por ignorante.
- · La vida no se mueve con el movimiento de la muerte.
- · El Awó trasciende la vida porque sabe el camino correcto.
- En la inconformidad está el triunfo.
- El que persevera triunfa.
- Un perro alimentado no puede jugar con otro hambriento.
- Cuando no hay nadie cerca, dos pueden pelear hasta la muerte.
- Ni el Rey es más que yo.
- Entre los seres humanos hay buenos y hay malos.
- Para estar bien, tengo que purgar lo malo.
- Quien le debe a BABA, que le pague.
- Vuela con cuidado, murciélago, no sea que pierdas la vestimenta en el vuelo.
- El exceso de alegría enferma y mata.
- El mentiroso nunca se salva ante Ifá.
- Te salvas, si yo hablo.
- Yo soy Rey de Reyes, dijo SHANGO.
- Un amigo en apariencia, puede ser un falso amigo.
HIERBAS
Don Shayo
Aberikunló
Jagüey macho
Guamá, Palma
Aroma.
EWETO MODE (Hierba hedionda o guanina)
Mirra.
Bejuco lechero.
Manaju. Arbol no muy común, nativo de Cuba, crece en terreno montañoso, a orillas de la Sierra y cerca de los ríos. Arbol resinoso. Flor masculina de 6 a 8 mm., la femenina de 1.6 a 2 cm. de largo. Baya subglobulosa.
Partes empleadas: La resina.
La resina se usa para cubrir las heridas, principalmente la de los pies, a fin de evitar tétanos o pasmo. Detiene la sangre. Cura heridas, hincaduras y golpes.
Yerren. También se conoce como Leirén, llerenes, Yerén (Cuba), West Indian (Estados Unidos).
Yerba perenne, de 8 a 12 dm de alto, con rizomas rastreros o tuberosos. Flores en espiga bracteadas. 3 semillas angulares.
Partes empleadas. Los rizomas.
Aplicaciones: Talomas feculentos, ligeramente reconstituyentes o eutróficos, consideradas antiescrufulosos. Se le usa como contraveneno del Manzanillo.
Glosario
(1) Las técnicas psicológicas que se mencionan en teorías de control mental suelen ser más especulativas que científicamente respaldadas. Sin embargo, existen métodos psicológicos legítimos que, cuando se aplican de manera ética, pueden influir en el comportamiento humano. Algunos de estos incluyen:
Persuasión y manipulación: Estrategias persuasivas como la reciprocidad (hacer algo por alguien que luego se siente obligado a devolver el favor), la escasez (crear la percepción de que algo es limitado o exclusivo), la autoridad (hacer que las personas obedezcan a figuras de autoridad) y la consistencia (obtener compromisos pequeños para lograr compromisos mayores).
Publicidad y marketing: El uso de técnicas persuasivas para influir en las decisiones de compra y comportamiento del consumidor. Esto puede incluir colores, símbolos, música, mensajes subliminales, entre otros.
Medios de comunicación masiva: La manipulación de la opinión pública a través de la difusión selectiva de información, sesgo en la presentación de noticias y la repetición de ciertos mensajes para influir en las actitudes y creencias de las personas.
¿Cómo podríamos liberarnos de estas medidas si se usaran para control mental? Aquí hay algunas estrategias:
Educación y conciencia: Estar informado sobre las técnicas de persuasión y manipulación puede ayudar a reconocerlas y resistirse a su influencia. Desarrollar habilidades críticas y un pensamiento analítico puede ser útil para cuestionar la información y no aceptarla automáticamente.
Diversidad de fuentes de información: Consumir información de diversas fuentes puede proporcionar perspectivas alternativas y ayudar a evitar el sesgo informativo. Buscar fuentes fiables y contrastar la información puede ayudar a tener una visión más equilibrada.
Desarrollo de habilidades críticas: Fomentar la capacidad de cuestionar, investigar y analizar la información antes de aceptarla como verdad absoluta es fundamental para protegerse contra la manipulación.
Regulación y legislación: Apoyar políticas que regulen la ética en publicidad, medios de comunicación y prácticas comerciales puede ayudar a reducir la exposición a estrategias manipuladoras
(2) La «danza de la muerte» es una representación artística, literaria o visual que surgió durante la Edad Media y el Renacimiento(se recomienda estudiar los problemas esenciales de esta época dado que puede dar una perspectiva analítica de un escenario muy parecido al escenario actual para 2024 bajo esta letra del año) en Europa.
Se trata de una alegoría que personifica a la muerte como un esqueleto, un cadáver o una figura similar, interactuando con personas de diferentes estatus sociales, edades o profesiones, recordándoles la inevitabilidad de la muerte y la igualdad ante ella
Estas representaciones solían aparecer en pinturas, murales, grabados, textos literarios y obras teatrales. En ellas, la muerte se muestra bailando o conduciendo a personas de todas las clases sociales, desde reyes y nobles hasta campesinos, en una danza simbólica que subraya la universalidad de la muerte y la igualdad ante ella, independientemente del estatus social o la riqueza
Las representaciones de la danza de la muerte eran una forma de reflexión sobre la mortalidad y la fugacidad de la vida, una especie de recordatorio moral sobre la finitud humana y la necesidad de considerar la vida en relación con la muerte. Estas representaciones también estaban influenciadas por eventos históricos como epidemias, guerras y crisis sociales que recordaban la fragilidad de la existencia humana
En resumen, la danza de la muerte es una representación artística que personifica la muerte como un igualador universal donde ante la muerte uno ha de tener un desarrollo de la vida donde usted ha sido relevante en su vida y no una piedra movida por la corriente del río… Recordando a las personas que la muerte es inevitable para todos, sin importar su estatus social o riqueza
(3) La escucha activa es una habilidad poderosa que puede transformar la calidad de tus relaciones y tu impacto en el mundo que te rodea. Se trata de mucho más que simplemente oír lo que alguien está diciendo; implica comprometerte plenamente con la persona que habla, prestando atención no solo a las palabras, sino también a las emociones, el tono y el lenguaje corporal.
Cuando practicas la escucha activa, estás mostrando un profundo respeto por la persona que está compartiendo sus pensamientos o sentimientos contigo. Te conviertes en un faro de apoyo, comprensión y empatía. Aquí te dejo algunos motivos para abrazar la escucha activa:
Fortalece tus relaciones: Al prestar atención genuina y comprensiva, estás fortaleciendo los lazos con las personas que te rodean. Te conviertes en alguien en quien confiar y en un compañero de confianza.
Resuelve conflictos: La escucha activa ayuda a reducir malentendidos y conflictos. Cuando te esfuerzas por comprender verdaderamente a la otra persona, creas puentes de comunicación que pueden resolver diferencias y construir soluciones.
Fomenta la empatía: Escuchar activamente te permite conectarte con las emociones de los demás. Esta conexión emocional te ayuda a comprender sus puntos de vista y a ser más empático, lo que a su vez fortalece tus habilidades interpersonales.
Aporta claridad y comprensión: Al comprometerte plenamente con lo que se está comunicando, tienes la oportunidad de comprender profundamente la perspectiva del otro. Esto te brinda una visión más completa y enriquecedora de las situaciones.
Te convierte en un líder efectivo: La escucha activa es una habilidad esencial para el liderazgo. Cuando escuchas a tu equipo o a las personas a las que lideras, muestras tu compromiso con su bienestar, fortaleciendo así la confianza y la moral del grupo.
Practicar la escucha activa no solo mejora tus relaciones personales y profesionales, sino que también te permite aprender y crecer constantemente. Es un regalo que puedes ofrecer a los demás y a ti mismo, nutriendo una comunicación más significativa y profunda en cada interacción.
(4) Ser resistente ante el «no» en ventas y aplicar esta mentalidad en la vida normal puede ser una perspectiva poderosa para superar desafíos y alcanzar metas. En ventas, enfrentar rechazos es parte del juego, y la resiliencia ante el «no» es fundamental para el éxito. Extrapolando esta mentalidad a la vida cotidiana, aquí hay algunos puntos motivacionales:
Transformar el rechazo en oportunidad: Cada «no» es una oportunidad para aprender y crecer. En lugar de verlo como un fracaso, míralo como un paso hacia adelante. Cada «no» te acerca un poco más al próximo «sí».
Fortalecimiento personal: Ser resistente ante el rechazo fortalece tu mentalidad y tu capacidad para manejar situaciones difíciles. Te hace más fuerte, más adaptable y más capaz de superar obstáculos en todos los aspectos de la vida.
Persistencia y determinación: La resistencia ante el «no» te enseña a persistir incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Te ayuda a mantener la determinación y el enfoque en tus metas, sin rendirte ante la primera adversidad.
Desarrollo de habilidades de negociación: Aprender a lidiar con el rechazo en ventas implica desarrollar habilidades de negociación y persuasión. Estas habilidades son valiosas en situaciones cotidianas, desde resolver conflictos hasta alcanzar acuerdos en el trabajo o en la vida personal.
Construcción de resiliencia emocional: Al enfrentar el rechazo de manera constante, aprendes a manejar mejor las emociones. Desarrollas una mayor resiliencia emocional que te permite enfrentar desafíos con calma y determinación.
En última instancia, ser resistente ante el «no» implica ver el rechazo como un trampolín hacia el crecimiento y el éxito. Te permite abrazar la idea de que cada desafío te acerca más a tus objetivos. Esta mentalidad te ayuda a mantener la motivación, la confianza en ti mismo y la determinación para perseverar en la búsqueda de tus metas en todas las áreas de tu vida.
(5). Los sesgos de confirmación son tendencias cognitivas que nos llevan a buscar, interpretar o recordar información de una manera que confirma nuestras creencias preexistentes. Aplicar esto de manera motivacional en la vida cotidiana puede ser una gran oportunidad para el crecimiento personal. Aquí te muestro cómo:
Apertura mental: Reconocer y trabajar con los sesgos de confirmación nos desafía a cuestionar nuestras propias creencias y a mantener la mente abierta a nuevas ideas. En lugar de aferrarnos a lo que ya conocemos, estar dispuestos a considerar otras perspectivas nos enriquece y amplía nuestros horizontes.
Aprendizaje continuo: Al ser conscientes de estos sesgos, nos animamos a buscar activamente información que pueda desafiar nuestras creencias preestablecidas. Esto nos permite aprender constantemente y evolucionar en nuestras opiniones y conocimientos.
Mejora de la toma de decisiones: Al reconocer cómo los sesgos pueden influir en nuestras decisiones, podemos tomar medidas para reducir su impacto. Buscar activamente diferentes perspectivas y considerar múltiples fuentes de información nos ayuda a tomar decisiones más informadas y equilibradas.
Fomento de la empatía: Reconocer nuestros propios sesgos nos permite comprender mejor cómo otros pueden tener diferentes puntos de vista. Esto nos ayuda a ser más empáticos y comprensivos hacia las opiniones y experiencias de los demás.
Desarrollo de la resiliencia: Al enfrentar y cuestionar nuestros propios sesgos, desarrollamos una mayor resiliencia mental. Aprendemos a manejar la ambigüedad y la incertidumbre con mayor facilidad, lo que nos permite adaptarnos más fácilmente a los cambios y desafíos de la vida.
En resumen, reconocer y enfrentar los sesgos de confirmación nos brinda una valiosa oportunidad para crecer, aprender y mejorar como individuos. Nos ayuda a mantener una mentalidad abierta, nos desafía a aprender constantemente y nos permite tomar decisiones más informadas y equilibradas.