Introducción a emí

COMO OLÓDÙMARÈ RESPONDE LAS ORACIONES

Las oraciones son respondidas de diferentes formas. Esto puede ser de inmediato o retardada.

RESPONDIENDO INMEDIATAMENTE

Cuando rezamos a Olódùmarè por una necesidad en particular, si la respuesta o provisión de la necesidad es instantánea como si la brasa viva se encuentra con la pólvora y produce fuego instantáneamente, este tipo de situación nos hace feliz. Muchas veces, cuando esto sucede, es mágico para los seres humanos. Esto es porque los seres terrestres no pueden ser capaces de explicar cómo sucedió. Esto es lo que llamamos como un milagro. Como ejemplo, el Odù Ifá Òdí Méjì dice:

Akúkútakú Akùkùtakù
A díá fún Afójú
A bù fún Asòpá…

Akúkútakú
Akùkùtakù
Profetizaron Ifá para Afójú (El Ciego)
Y también para Asòpá (El que tiene el escrito inflamado)…

El sacerdote de Ifá les aconsejó que ofrecieran sacrificio. El Ciego fue el que ofreció el sacrificio con un gallo a su Orí mientras el que tiene el escroto hinchado realizó el sacrificio con un carnero a sus ancestros. El Ciego estaba sacrificando

el gallo, y estaba rezando. Mientras tocaba su frente con el gallo el estaba pidiendo por todo lo que deseaba, el animal luchaba por escapar y las plumas de sus alas accidentalmente se metieron en los ojos del hombre. El dolor era tan grande para el hombre que estaba gimiendo. Eventualmente, el abrió sus ojos y resultó que sus ojos pudieron ver nuevamente. Él luego alabó y rezó a Olódùamarè y sacrificó el gallo.

También, el que tenía el escroto hinchado tomo el carnero y lo llevó al santuario de sus padres para sacrificarlo. Las patas del carnero estaban atadas. Cuando el carnero estaba cerca de ser sacrificado, este luchaba y estiró sus patas hasta que se salió de la cuerda. Una pata golpeo el escroto hinchado del hombre y este gritó debido al gran dolor que sentía. Luego cuando trató de tocarse el escroto, resultó ser que este tenía su tamaño normal. El estaba agradecido con Olódùmarè y el carnero fue sacrificado.

El milagro puede tomar lugar en cualquier forma, mientras estemos rezando sobre cualquier asunto si Olódùmarè da la respuesta inmediata a la oración.

REPUESTA RETARDADA

A veces, Olódùmarè puede retrasar la respuesta de una oración. En esta situación, es cierto que el retraso en recibir los deseos de la persona, hace que la misma se desespere, incluso puede perder las esperanzas pensando que Olódùmarè no aceptó sus plegarias. En una situación como esta, muchas personas, debido a que no están dotados con la suficiente paciencia, se hartarán. Incluso algunas personas pueden blasfemar contra el Òrìsà y/o Imolè. Un ejemplo de esto puede ser extraído del Odù de Ifá Ògúndá Òyèkú donde un verso revela la historia de un hombre lamado Àìkúlolá que siempre iba a consultarse; él realizaría los sacrificios prescritos; también él rezaría por la prosperidad. Pero nunca había recibido bendiciones.

Un día, Àìkúlolá llamó a sus sacerdotes de Ifá, elos hicieron adivinación para él y le dijeron que sacrificara una rata a Ifá. Él estaba molesto; dijo que no había nada que él no le haya sacrificado a Ifá. Dijo que no tenía dinero para comprar la rata, y que él no podía ni comprar la rata ni tampoco ir al monte para pedírsela a crédito al cazador de ratas. Luego llevó su Ikin Ifá al monte. Él lo colocó allí y dijo: Ifá mátala tú mismo si deseas realmente comerte la rata que deseas. Y regresó a su casa. Pero para su gran asombro, al llegar al lugar donde había dejado su Ifá al día siguiente, vio un montón de ratas alrededor del Ikin Ifá. Àìkúlolá llevó su Ikin Ifá y recogió todas las ratas. Al llegar a su casa, el sacó las ratas del saco para realizar el sacrificio a Ifá y vendió el resto. Él luego creyó que el poder del Òrìsà hace cualquier cosa.

Siempre, Àìkúlolá invitaba a su Babaláwo para que le hiciera adivinación. El normalmente hacia el sacrificio prescrito. Sus oraciones aún no eran contestadas a pesar de sus esfuerzos y su gran fe. Él vivía en una pobreza extrema. La tristeza en su vida crecía cada día ya que la larga espera entristece a la persona en cuestión.

Un día, Àìkúlolá estaba seriamente molesto; él pensó sobre el hecho de que Ifá podía hacer cosas maravillosas como matar ratas pero no podía hacer nada por lo que él había rezado. Él pensó que Ifá era únicamente capaz de matar y que podía incluso matarlo un día. Él llevó su Ikin Ifá con el objetivo de lanzarlo lejos en el monte. Mientras iba camino al monte, escuchó un pájaro cantar lo siguiente:

Àìkúlolá má dafá nù Jééje
Owó tó n fé ma ń bò Jééjé

Ire gbogbo tó n fé ma ń bò Jééje
Àìkúlolá má dafá nù
Jééje.

Àìkúlolá no botes a Ifá
Por favor
La riqueza que estás buscando están por venir
Por favor
Las cosas buenas que usted está buscando vendrán Por favor
Àìkúlolá no botes a Ifá
Por favor.

Ese fue el por qué llevó su Ikin de vuelta a su casa. Él llamó a sus Babaláwos para que lo consultaran con Ifá y fue aconsejado por los mismos que debía ofrecer un sacrificio para adquirir todos los deseos de su corazón. Sacerdote de Ifá le dijo que el Imolè tiene el poder de hacer cualquier cosa para los seres humanos, al menos que exista una razón para el tardarse en contestar como tal las oraciones. Le advirtieron que continuara haciendo sacrificio y rezando para que se asegurara de adquirir lo que necesitaba cuando llegara el momento.

La perseverancia es recomendada en esta situación. Con paciencia y oraciones constantes, las respuestas serán recibidas como se muestra en el siguiente dicho:

Isu atenumóràn kìí jóná

El ñame de un repetidor no llega a quemarse

Àkíké tó ń kégi tí kò dáké O ní ohun tó fé gbà lódò igi

El hacha que está cortando un árbol sin cesar Tiene algo que se deriva de la acción.

RAZONES POR LA QUE LAS RESPUESTAS SON RETARDADAS

Algunas personas seguirán los pasos normales para sus plegarias, y sus preparación antes de rezar también es normal, pero ellos tendrán respuesta a sus plegarias de forma retardada. Si la persona ha perdido sus esperanzas, cuando la plegaria u oración sea contestada, esto lo agarrará desprevenido con gran felicidad. Una de las razones de tal retraso puede ser para advertirlo de problemas inminentes. A veces Olódùmarè se da cuenta de que la provisión del deseo de una persona causará un problema o que algo malo seguirá la adquisición del deseo, Olódùmarè en su misericordia por proteger a la persona, no concederá la solicitud. Si el problema pudiese evitarse después de retrasar la provisión de la necesidad por algún tiempo, Olódùmarè lo retrasará y lo proveerá en el momento correcto.

A través del examen autocritico, si la consciencia convence a la persona que su preparación antes de rezar es suficiente y que los pasos normales son seguidos, si las oraciones son retrasadas o no respondidas inmediatamente, se sabrá que Olódùmarè no se negó a responder a su criatura sin razón alguna. Por lo tanto, no debemos pensar que Olódùmarè no se preocupa por nosotros en tal situación.

i. PARA LA PROTECCIÓN DE UNO

La razón puede ser que Olódùmarè suspendió la respuesta con el objetivo de proteger a la persona en contra del mal inminente que podrá seguir el deseo. Que dirá la gente si reza para comprar un carro, y la oración es aceptada, pero ¿el carro es comprado solo para tener un accidente en el cual casi o totalmente toma la vida del dueño? ¿No es mejor tener una oración que aún no sea respondida, a que recibir una bendición que más tarde de lugar a una gran tristeza? En un verso del Odù Ìkákànràn Ifá dice:

Ìka kan soso ló wonú epo Ìyókù gbèèràn kan kan kan A díá fún Esinsin
Tó ń lo rèé ra Ìyá Àtè lérú…

Solo un dedo entra en el aceite de palma
Los otros dedos se infectaron
Profetizaron Ifá para Esinsin
Mientras iba a comprar a Ìyá Àtè (La madre de Àtè) como un sirviente…

En el verso citado anteriormente, Esinsin fue seriamente advertida a no comprar la esclava que deseaba comprar en ese momento aunque dispusiera del dinero. Esinsin no hizo caso a la advertencia. Este compró a la esclava, pero esto fue lamentable ya que su fallecimiento venía a través de la esclava. Su gente estaba muy triste y se lamentaban así:

A ti se ń fowó rajà Tó tún ń pani

Como uno compra un artículo Y este después lo mate a uno.

¿No fue mejor para Esinsin no haber conseguido el dinero para comprar la esclava en vez de haber conseguido el dinero con el cual él compró la esclava que más tarde traería su fallecimiento? No hubiese sido mejor si sus plegarias para tener una esclava fuese retardada o no contestada que ver la esclava, la que condujo a su muerte?

Para Olódùmarè, es mejor que las plegarias de la persona sean retrasadas que recibir un bendición condicional o un bendición que traiga a la larga problemas. En otro verso de Ifá Aáyán (La Cucaracha) también compró una esclava la cual se convirtió en un problema para esta hasta la fecha actual. La última línea del verso del Odù de Ifá Òbàrà Òsé dice:

Òbàrà sékùn sé pèpé
A díá fún Aáyán
Tí ń lo rèé ra Adìye lérú Èrò Ìpo, èrò Òfà

Eyin ò mò pérú Aáyán rà Ló mááyán je.

Òbàrà sékùn sé pèpé
Profetizó Ifá para la Cucaracha
Cuando iba a comprar a la gallina, como una sirviente

Todos y cada uno
Usted no sabe lo que esa esclava traerá para la Cucaracha Eso hizo que la Cucaracha fuese su presa.

Por la razón anteriormente mencionada, lo mejor que se puede hacer es encomendar en las manos del Òrìsà después de que el sacrificio necesario sea acompañado por la incesante oración. Olódùmarè mediante el Òrìsà no deseará darle a nadie algo que en el momento que esa cosa le llegue a la persona no le sea ventajosa. Por lo que hayamos solicitado, debemos creer que Olódùmarè es capaz de hacer esta previsión al menos que exista una razón para retrasarla. Olódùmarè es el Rey que todo lo sabe, el que conoce las consecuencias de todo.

ii.- CARACTER HUMANO

Uno debe tener buen carácter para adquirir las cosas buenas. El mal carácter puede dificultar el progreso. En Ìròsùn Ògúndá, Ifá dice:

Orí inú jòó
Kó o má ba tòde jé Ìwà nìkàn ló sòro Orí kò ní burú
Tó fi dé alè Ifè Ìwà nìkàn ló sòro.

Es claro que el destino del hombre por su carácter. Uno tiene que tener buen comportamiento. El mal carácter puede repeler la fortuna de muchas maneras. La persona que pretende hacer un favor, no lo hará si no tiene buen comportamiento. También, el mal carácter hace que el Òrìsà se moleste e incurra en la ira del Òrìsà entorpeciendo la recepción de las bendiciones. El mal carácter implica las piernas en su mal trabajo influenciando negativamente en el destino humano. En una situación como esa, la persona no caminará correctamente; el llegará a un lugar ya bien sea antes o después en el momento apropiado de la bendición. Cuando el mal carácter está usando las piernas contra uno, se le aconseja a la persona que primero hará rituales y oraciones lo cual hará que las piernas se opongan rotundamente al dictamen de la mala cabeza interna. Para corrobora esto, un verso de Ìretè Méjì dice:

Ìwo ò tè
Èmi ò tè
A díá fún fólomo Alórí-rere-má-lésè-rere Ifá jé kí n lórí rere
Kí n sì lésè rere
Orí rere ni ti ìrère
Esè rere lesè eyelé.

Usted no está iniciado
Y no estoy iniciado
Esta fue la revelación de Ifá para la persona que no tiene un buen Orí pero tiene unas buenas piernas
Ifá, permítame tener un buen Orí
Permítame tener dos buenas piernas también
La tortuga está con el buen Orí
Las patas de la paloma son buenas también.

Cuando las piernas y el Orí interno no conspiran contra una persona o cuando su orí interno (caracter) está influenciado positivamente, las piernas siempre caminarán apropiadamente a lugares especialmente cuando las firtunas estén disponibles allí. Un verso de Òdí Méjì es apto aquí, Este dice:

Mo dé rere
Mo rìn rere
Mo mo ìrìn àsìkò rìn lésè
Wón sèsè kóhun orò sílè ni mo wolé dé A díá fún Àjòjì gòdògbò
Tí ń sawo lo sóde Ìbíní
Ta ni óò bá wa túnlè yìí se?
Àjòjì gòdògbò!
N ni óò bá wa túnlè yìí se?

Yo llegue a tiempo
Yo camine en el tiempo
Yo hice una llegada apropiada
Ellos simplemente colocaron valiosas sus cosas en el suelo cuando yo llegué
Esa fue la revelación de Ifá para El Desconocido
Cuando se estaba dirigiendo a la ciudad de Ìbíní
¿Quién enmendará está ciudad por nosotros?
Àjòjì gòdògbò, El Desconocido
Él es quien enmendará está ciudad por nosotros.

iii.- ENERGÍAS NEGATIVAS INVISIBLES

Existen algunas energías invisibles que trabajan en contra de la eficacia de la oración, entre esas son:

A.- ÈRÌWÒ

Èrìwò ha sido discutido en el capitulo en el rubro de abstinencia.

B.- ÌYÀMI ÀJÉ

Esta es también una energía en la categoría de energías negativas invisibles. Esta fuerza, Ìyàmi Àjé, aunque tiene muchos trabajos positivos, también tiene muchas traajos negativos contra los seres humanos como puede ser visto en muchos versos de Ifá. En tales versos, Ifá los llama:

 A-kóni-lórò-láìfojú-kanni
La que se traga las fortunas de uno sin verlo a uno.

 A-bólóhun-pínhun-lógboogba.
La que divide las cosas equitativamente con el dueño

 A-fàìfúnni-ládìye-sìn-gberan-lówó-eni.
La que pide una chiva donde ella nunca les da un ave.

 A-pani-má-wàágún
La que mata a una persona sin interesarle su propiedad.

Todos los elogios anteriores muestran a Ìyàmi Àjé como una energía que puede impedir que las oraciones sean aceptadas. Por lo tanto, muchos de los elogios de Ìyàmi Àjé muestran los buenos trabajos y por lo tanto representa la buena fuerza.

C.- ELÉNÌNÍ (espíritu de infortunio)

Elénìní es otra fuerza negativa. Esta fuerza negativa no hace nada bueno. Todo lo que hace es el mal. Esta fuerza puede ser enlazada como el Satán de los Musulmanes y Cristianos. Este evita que los seres humanos puedan lograr sus objetivos. En Èjì Ogbè Ifá dice:

Òrúnmìlà wí ó bó pòròpòrò ní mosìn Ifá mi ó lé kerekese lórí odi olódi Wón ní lójó tí omo eku ti ń se isé Níbo ló kérè rè jo sí?

Òrúnmìlà ní Elénìní ni kò jé kí omo eku ó kérè jo ………………………………………………………. Wón ní lójó tí omo eni ti ń se isé
Níbo ló kérè rè jo sí?

Òrúnmìlà ní Elénìní ni kò jé kí omo eni ó kérè jo. ……………………………………………………….

Òrúnmìlà dice que esto cae como naranjas
Ifá dice que esto se mantiene firme en la valla de alguien más
La gente dijo que la rata había estado trabajando
¿Donde mantiene las ganancias?
Òrúnmìlà dijo que es Elénìní quien había bloqueado los caminos de la rata ……………………………………………………….
La gente preguntó que desde que el hombre ha estado trabajando
¿Donde él mantiene sus ganancias?
Òrúnmìlà dijo que es Elénìní quien había bloqueado el camino del hombre.
………………………………………………………

La fuerza es muy poderosa y debe ser pacificada cuando sea necesario y combatirla cuando sea necesario. En con ebo y àkóse con que puede ser dominado como es visto en Ifá. En el verso anterior de Èjì Ogbè la última línea dice:

Elénìní padà léyìn mi

Elénìní aléjate de mí.

D.- ÈGÚN (MALDICIÓN)

Ègún (maldición) es otra fuerza que trabaja en contra de la oración. Esta maldición puede ser directamente sobre una persona, padres o linaje. Esto deberá ser removido antes de que la oración pueda ser efectiva. Esta puede ser desde la boca de los padres o cualquier otra persona ofendida o que se sienta ofendida. Un ejemplo puede ser visto en Òbàrà Ògúndá donde un verso nos dice acerca de Olúyege cuya madre lo maldijo:

Ìlèkùn imò ní ró tìjètìjè
A díá fún Olúyege aya Àgbonnìrègún Tí ìyá rè ń fi sépè mòrunlé
Tí ìyá rè ń fi sépè mòrùnnà
Tí ìyá rè ń fi sépè mòrun-susu-bí-isu. …………………………………………………..

La puerta hecho de hojas de palma frondosa suena suavemente
Esa fue la revelación de Ifá para Olúyege, la esposa de Àgbonnìrègún

Cuya madre estaba lanzando maldiciones que destruye propiedades

Cuya madre estaba lanzando maldiciones que destruyen la riqueza
Cuya madre estaba lanzando maldiciones para destruir todo. …………………………………………………..

iv.- SOLICITUD IRREALISTA

Se debe tomar en cuenta que muchas personas no conocen lo que sigue después de pedirle o solicitarle a Olódùmarè. Ellos preguntan porque es en la segunda etapa cuando ellos no han incluso no han alcanzado o llegado a la primera etapa. La solicitud de la oración deberá ser cualquier cosa que sea realista. Esto deberá ser debidamente organizado. Una persona que no tiene esposa, tiene que rezar por esposa y no para tener hijos. Una persona que necesita una casa y la cual él desee construirle el mismo, es decir, no desea comprar una casa, sino poseer una porción de tierra primero. En Ogbè Ìretè, Ifá dice:

Ogbè wá tè kára ó rò wón Eni ń wá ìwákùúwá
Á rí ìríkùùrí
A díá fún Àpón tí kò láya nílé Tó ń toro omo lówó Òrìsà.

Ogbè logró iniciarte para que tú estés confortable El que persigue un objetivo irrealista
Conseguirá un resultado desagradable
Esa fue la revelación de Ifá para Àpón, El Soltero Quien no tenía una esposa en su casa

Pero sigue pidiéndole un hijo a Òrìsà.

El verso nos dice acerca de un soltero que en vez de rezarle por una esposa primero, solo le pide un hijo a Òrìsà. El resultado fue una hinchazón de estomago como si estuviese embarazado. Una historia completa de este verso puede ser visto en Ojú Òsùpá por Oladiipo Y. y Olajide O. (1973: 33- 34).

v.- DESTINO HUMANO

Otra cosa que usualmente causa retraso en la respuesta es el destino. Esto puede ser predestinado es en la vejez que uno vaya a construir una casa, pero la persona va a comenzar a orar por tener una casa desde su juventud. Esto es porque los seres humanos que están inconscientes de sus destinos los que los hace tan entusiastas del logro de sus objetivos e la tierra. Un verso del Odù Ìrosùn Òsé dice:

Akúnlè, a yan èdá
A dáyé tán, ojú ń yánni Èdá ò se tún yàn
Àfi báa táyé wá
A díá fún won ní Ìsàñsàbé Níjó ojú ire ń pón won E-sode-kín-in-in gbàyìí o Hàà Hin-in Hàà E-sode-kín-in-in.

Nos arrodillamos y elegimos nuestro destino,
Cuando llegamos a la tierra, nos hacemos impacientes El destino no puede ser reelegido
Hasta que volvamos a la tierra en otra oportunidad Esa fue la revelación de Ifá para la gente de Ìsàñsàbé

Cuando anhelaban todas las cosas buenas de la vida Saludo al cazador Hàà Hin-in Hàà
Saludo al cazador kín-in-in.

Los seres humanos atribuyen la culpa al Òrìsà cuando ellos son capaces de realizar una cosa en particular. Existen muchos casos que está apoyado esto en Ifá. Pero, algunas personas a veces saben que las faltas son de su propio destino y no de ningún Òrìsà como es visto en un verso de Òbàrà Ògúndá. Acorde al verso, cuando Mówùmí anhelaba tener un hijo, ella estaba haciendo el sacrificio, ella estaba haciendo el sacrificio, rezando y tomando medicina, pero todo eso le estaban provocando abortos. Durante ese tiempo de predicamento, el mensaje de Ifá para ella no era señalaron el dedo para acusar a cualquier Òrìsà. Ella fue aconsejada que el Òrìsà q que estaba jugando un rol importante en su parte no era para alegrarla sino que su destino estaba aún permitiendo la efectividad de sus oraciones. Cuando Mówùmí estaba pensando acerca de su esterilidad, ella recordó el mensaje de Ifá, creyéndole y repitiendo siempre esto:

Kò kan Egúngún
Kò kan Òrìsà ABániwayé eni lòrò kàn.

La falta no es de Egúngún
Ni tampoco de Òrìsà
El destino de uno es el que debe ser culpado.

Mientras estamos en búsqueda de cualquier cosa, uno no debe cesar de ofrecer sacrificio y rezar a Olódùmarè a través

de los Òrìsàs. Si uno los llama a ellos, ellos normalmente lo ayudarán a uno al apelar al Orí de uno (cabeza espiritual). Òrúnmìlà, quien es testigo del destino humano, este siempre está disponible para advocar por uno antes de nuestro propio Orí. Òrúnmìlà es el único que conoce el destino y la forma de apelar al Orí de uno, en caso de que el destino este fallando. Nosotros debemos también saber que es indebido reprender al Òrìsà por el retraso de la aceptabilidad de las oraciones ya que esto no es una falta de ellos sino del destino como es visto en el Odù de Ifá Ògúndá Ogbè que dice:

Bí a bá gungi, tí a déréwé
Bí a bá déréwé tán, à ń bìlà fún un ni A díá fún Òrúnmìlà
Tó se Elérìí Ìpín wáyé…

Si nosotros escalamos un árbol y llegamos hasta la cima Al llegar a la cima, nosotros debemos bajar
Fue quien profetizó Ifá para Òrúnmìlà
Quien sería el testigo del destino en la Tierra…

Òrúnmìlà es el testigo del destino; él conoce el destino de todo el mundo; él sabe como apelar a Orí y como reparar los malos Orí. Pero nosotros no podemos reprenderlo. Esto es porque las últimas líneas del verso dice:

Ohun e rí e bÓrí so Orí ni e bá so
Kò kan Ifá
Èdá eni lòrò kan.

Dirigir cualquier culpa que tiene Orí Es Orí usted el culpable

La falta no es de Ifá
Es el Èdá de uno el que ha sido responsable.

Seguidores de Òrìsà, no olviden que aparte de las razones anteriormente mencionadas que pueden retrasar o impedir la efectividad de nuestras plegarias, no existe prácticamente nada que uno rece, si se sigue los pasos correctos, que no se aceptado. Si existe retraso, con sacrificio, oración y paciencia, el deseo será concedido. En cuanto al destino, Si es el destino que está causando el retraso o es un obstáculo, lo que se debe hacer es continuar rezando siguiendo los pasos adecuados para que dichas plegarias lleguen a Olódùmarè a través de los Òrìsàs/Imolès; ellos seguramente repararan el Orí y el destino será reconfigurado a los estándares normales. No existe ningún destino que el Òrìsà no reconfigure. En tal situación, uno deberá correr a casa del Babaláwo y exponer su problema ante Òrúnmìlà ya que el es:

Elérìí ìpín
Atórí tí kò suhàn se…

El testigo del destino
El reparador del mal Orí…

Comparte:

Facebook
WhatsApp
Telegram

Tabla de contenidos

Si te gusta Introducción a emí puede interesarte esto también

Estudios relacionados

Ley Natural

La Ley Natural

La Ley Natural es una ciencia, empírica, demostrable, palpable… Constituye el conocimiento de cómo funcionan las leyes inmutables que existen en este universo, y cómo

Percepción Vs Realidad

Percepción Vs Realidad

“Hay dos maneras de ser engañado; una es creer lo que no es Verdad, la otra es negarse a aceptar lo que es Verdad”. Soren