Tipos de educabilidad
La educabilidad de un individuo, o su habilidad para aprender mediante la enseñanza que otro imparte, depende en gran parte de la apertura o cerrazón mental del individuo al que se está enseñando.
Una educabilidad deficiente se deriva de la arrogancia, y de un rígido escepticismo, pero también se deriva de la ingenuidad y credulidad.
Una educabilidad elevada se deriva de un equilibrio entre un sano escepticismo y una mente abierta, con anhelo de aprender y cambiar.
El gráfico de arriba, muestra la curva de campana de la educabilidad.
– Eje Y: Refleja cuánto aprende el estudiante.
– Eje X: Muestra diferentes estados mentales del estudiante: (arrogante, cínico, escéptico, profesor)- (estudiante, confiado, crédulo, ingenuo)
El mejor sitio del gráfico para aprender es en la parte alta de la curva, en el punto intermedio y equilibrado de profesor-estudiante. Significa que puedes mantener una proposición en tu mente, sin aceptarla ni rechazarla de inmediato. Significa que consideras la información, con un punto intermedio de confianza y escepticismo.
Los requisitos para crear cambio, y el papel del conocimiento
En todas partes los seres humanos afirman querer que ciertas cosas estén presentes en sus vidas y para toda la humanidad. Decimos querer cosas como: la felicidad, salud, paz, prosperidad, libertad, etc.
Sin embargo, no somos realmente honestos con nosotros mismos. Creemos que conseguiremos esos anhelos de alguna forma mágica. Cuando les dices a la gente que existen requisitos para conseguir todas esas cosas, cuando les dices que no llegan por ciencia infusa, entonces quizá respondan que no quieren llegar a tanto, que no quieren hacer tanto esfuerzo, etc.
De esto trata la Ley Natural. Las condiciones que deseamos no se manifiestan automáticamente pensando en ellas, o teniendo una sensación respecto a ellas. Existen requisitos concretos para que los seres humanos obtengan las condiciones que dicen querer. Si esos requisitos no se cumplen, las condiciones no se manifestarán.
Los requisitos
Necesitamos tener el conocimiento requerido que nos posibilite tomar acción. Dado que los seres humanos, como especie, no tienen lo que dicen querer, por lógica esto nos lleva a dos posibilidades:
1. No se conocen los requisitos.
2. Se conocen los requisitos, pero se los ignora deliberadamente.
Mientras este conocimiento siga permaneciendo desconocido o ignorado, la manifestación de las condiciones que decimos desear es imposible.